martes, 25 de noviembre de 2008

FRIEDRICH MIESCHER (1844-1895)

Friedrich (Fritz Miescher) aisló la primera preparación ordinaria de ADN, pero él no lo sabía. Lo llamó nucleina. Fritz procedía de una familia bien respetada y que formaba parte de la élite intelectual de Basilea, Suiza. Su padre era un médico y enseñaba la anatomía patológica, y su tío, Wilhelm, era un conocido embriólogo. Miescher era un estudiante excelente a pesar de su timidez. Miescher al principio quiso ser sacerdote, pero su padre se opuso a la idea. Cuando terminó la carrera en 1868, Miescher rechazó las especialidades donde las interacciones en los pacientes eran necesarias debido a su problema de oído. Decidió basar su carrera en la investigación médica. Fue a la Universidad de Tübingen a estudiar bajo Felix Hoppe-Seyler en la facultad recién establecida de Ciencias Naturales.

El laboratorio de Hoppe-Seyler era uno de los primeros en Alemania en enfocar la química de tejido. En la misma época en que los científicos todavía discutían el concepto de "célula", Hoppe-Seyler y su laboratorio aislaban las moléculas integrantes de la célula. Miescher se dio a la tarea de investigar la composición de los linfocitos ( glóbulos blancos).

Estas células eran difíciles de extraer de las glándulas de linfa, pero fueron encontrados en grandes cantidades en el pus de infecciones. ¿Miescher vendas tranquilas de una clínica cercana y lavado del pus?. Experimentó y aisló una nueva molécula - nucleina - del núcleo de célula. Determinó que la nucleina estaba compuesta de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo y que había una proporción única de fósforo/nitrógeno. Fue capaz de aislar nucleina de otras células y la esperma de salmón más tarde usada (a diferencia del pus) como una fuente.??

Aunque Miescher hiciera la mayor parte de su trabajo en 1869, su artículo sobre nucleina no fue publicado hasta 1871. Nucleina era una molécula tan única que Hoppe-Seyler era prudentemente escéptico y quiso confirmar los resultados de Miescher antes de la publicación.

Miescher siguió trabajando sobre la nucleina el resto de su carrera. En 1872, Miescher fue designado profesor de fisiología en la Universidad de Basilea, una posición antes ocupada por su padre y luego por su tío. El nombramiento significaba el aumento de más fondos y equipo para la investigación, pero también quiso decir que Miescher tuvo que dar clases. Aunque pusiera mucho tiempo y esfuerzo, Miescher no era un buen profesor. Su timidez y preocupación por su investigación le hicieron difícil el relacionarse con sus estudiantes. Él era un perfeccionista y un adicto al trabajo, y a menudo trabajaba muchas horas para hacer los aislamientos de la nucleina.

Esto sería años antes de que el papel de ácidos nucleicos fuera reconocido.El mismo Miescher creyó que las proteínas eran las moléculas de herencia. Sin embargo, Miescher supuso el trabajo preliminar y necesario para los descubrimientos moleculares que siguieron.

Miescher murió en 1895 de tuberculosis.

1 comentario:

Juan A. del Pino dijo...

Trabajo aceptable, pero también mejorable. Os he ido señalando algunas incorrecciones gramaticales y repeticiones que no tienen sentido en castellano. Darle un repasillo al trabajo para dejarlo definitivamente bien (¡pensad que lo que publicais se ve en todo Internet!).
Incluid el enlace a la fuente original. Si no la teneis a mano buscadla en las traducciones de Nazareth o de Fran, que creo recordar que sí la incluían.
saludos