jueves, 18 de diciembre de 2008

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin


Rosalind Franklin produjo las imágenes de cristalografía de rayos X de ADN con las cuales Watson y Crick pudieron determinar la estructura de doble hélice del ADN .

Rosalind nació en Londres, Inglaterra. Su familia era acomodada y ambos trabajaron en trabajos públicos sociales. El padre de Franklin quería ser científico, pero la primera guerra mundial interrumpió su educación y se convirtió en maestro de colegio. Rosalin Franklin era sumamente inteligente y desde los 15 años sabía que quería ser científica. Su padre desalentó su interés ya que era muy difícil que una mujer estudiara una carrera.

Sin embargo, con su excelente educación de la St. Paul's Girls' School, una de las pocas instituciones de ese tiempo que enseñaba física y química a mujeres, entró en la Universidad de Cambridge en 1938 para estudiar química.

Cuando terminó la carrera, le concedieron a una beca de investigación para hacer el trabajo de doctorado. Pasó un año en el laboratorio de R.G.W.Norrish sin mucho éxito. Norrish reconocía su potencial pero no prestó la atenbción que quizá huibiese debido a su estudiante femenina. Cuandoa Rosalind le ofrecieron un puesto como ayudante de investigación en la British Coal Utilization Research Association (CURA), aceptó el trabajo. La CURA era en aquel tiempo una organización nueva y había algo menos de "formalidad", de manera que ante todo, primaban los resultados de una investigación antes que determinados prejuicios sexistas . Franklin trabajó bastante de forma independiente, una situación que la satisfizo. Continúo en la CURA hasta 1947 y publicó un buen número de artículos sobre la estructura física del carbón.

El siguiente movimiento de carrera la llevó a París. Un viejo amigo la presentó a Marcel Mathieu que dirigió la mayor parte de la investigación en Francia. Mathieu quedó impresionado por su trabajo y le ofreció un puesto de investigadora en el Laboratoire Central des Services Chimiques de l'Etat. Allí Rosalind aprendió las técnicas de difracción de rayos X de Jacques Mering. En 1951 le ofrecieron una beca de investigación de tres años en el King's College de Londres. Con su experiencia, Franklin debía establecer y mejorar la unidad de cristalografía de Rayos X. Maurice Wilkins ya usaba la cristalografía de Rayos X para tratar de solucionar el problema de ADN.

Fuente
Traducido y adaptado de DNA Interactive

4 comentarios:

margarita becerra dijo...

Muy bueno. Me parece muy interesante

Juan A. del Pino dijo...

Sí, Fran no lo ha hecho mal. Lo único que podría criticarle es que ha parado la traducción en el momento más interesante, cuando el trabajo de Rosalind se entrecruza con el de Watson y Crick y sin responder una cuestión
¿por qué no se llevó ella también un Premio Nobel al igual que sus compañeros?

manolo dijo...

Me ha gustado muchísimo la vida de esta mujer pero no sabía lo nque hizo para no ganar algún premio importante

carmen dijo...

Pero weno tu es ke no te cansas, antes con mendel y ahora con rosalie jejeje.Me parece mu interesante y completo.chao crepusculeroooooooo!!!!!!!!!!!!!