martes, 27 de enero de 2009

Mutaciones y moscas.

Mutaciones y moscas.
Francis Galton, ya había hecho transfusiones entre conejos sin obtener resultados, por lo que se opuso a esa teoría pero fue August Weismann quien demostró que no era cierto. Quedó descartada la teoría de la pangénesis y la influencia de elementos externos de Lamarck.
Por aquella época, un botánico holandés llamado Hugo Marie de Vries trabajaba con plantas para observar el modo en que las características se transmitían a la generación siguiente. Sugirió que las características de una especie debían estar formadas por un gran número de unidades distintas.A cada una de esas unidades los llamó “pangenes”, derivado de la pangénesis. Después de los estudios de Weismann se suprimió el “pan”, quedando el conocido término “gen”. Las versiones diferentes de genes se llaman alelos.
Vries llevó a cabo meticulosos estudios sobre características particulares de algunas plantas como altura o color de sus flores. William Bateson acuñó el término “genética” para referirse al modo en que funciona la herencia.

En 1899, Vries hizo un repaso de la literatura científica para situar sus conclusiones en el contexto adecuado. Alguien se le había adelantado hace 20 años, un monje moravo llamado Gregor Mendel.
Fue ordenado sacerdote después de haber estudiado ciencias en Viena. Se centró en la obtención de híbridos mediante el cruce de plantas. Se fijó en el color y la forma de los gisantes que podían ser amarillos o verdes, lisos o rugosos. Demostró que había características que eran dominantes y otras recesivas, pero dio un paso más: verificó las proporciones aritméticas con las que se manifestaban esas características. Hay quienes dicen que inventó algunos resultados, que eran excesivamente precisos, etc.
De Vries adelantó a Mendel en un punto gracias a una casualidad. En 1866, trabajando con una planta llamada Oenothera lamarckiana, se dio cuenta que cierta descendencia de las mismas tenía individuos gigantes. La evolución dejó de ser un proceso infinitamente lento. Vió “mutaciones” y fue el propio de Vries quien les dio ese nombre.
Esta época de la historia fue idónea para el nacimiento de una nueva teoría o nuevo descubrimiento.

Thomas Hunt Morgan eligió para trabajar la Drosophila melanogaster conocida como mosca de la fruta.



Ventajas al trabajar con Drosophila melanogaster:

-Producen una generación cada 10 días aproximadamente.

-Solo tienen cuatro pares de cromosomas.

-No costaba nada alojarlas y se podían criar millones en una
simple botella de leche.

Su laboratorio pasó a llamarse el “Cuarto de las Moscas”.

Cada una de las moscas era capturada con unas pinzas y examinada con una lupa de joyero para intentar detectar variaciones en la herencia. Estuvieron observando así millones de moscas durante seis largos años intentando producir mutaciones por todos los medios: sometiéndolas a rayos X, haciéndolas girar en centrifugadores, asándolas en hornos, criándolas en medios brillantes y oscuros … ¡pobres moscas!

Cuando ya estaba a punto de abandonar se produjo una fantástica mutación:una mosca tenía los ojos blancos y no rojos, como habitualmente eran. Después de esto, se animaron mucho más y consiguieron generar deformidades.

Con este descubrimiento fue como Morgan se llevó el Nobel del año 1933.


Lucia y Patricia 4ºB
Referencias:

Mutaciones y moscas

Hugo De Vries


7 comentarios:

margarita becerra dijo...

Voy a ser la primera en comentar jeje.pues nada chicas enhorabuena por vuestro trabajo.chao

Juan A. del Pino dijo...

Haría falta retocar un poquillo el formato (justificar texto, repasar algunos formatos)y no estaría de más incluir una imagen de Morgan.
Resultaría interesante que añadáis algunos enlaces a trabajos de vuestros compañeros que han tratado temas similares (por ejemplo enlazar De Vries al trabajo de Margarita, o Mendel a alguno de los que se han publicado sobre este científico o mutaciones al artículo de Rafa V sobre albinismo y mutación).
Además, aún hace falta que resumáis más el artículo, sobre todo al principio, y que incluyáis una valoración personal.
saludos

manolo dijo...

Me ha gustado pero lo que no me ha gustado es que no hay muchas fotos y hay cosas que no se puede interpretar bien pero está de lo lindo.

nazaret dijo...

enhorabuena xicas aparte de ke dijera juan que había que retocar esta super bien y original bsss pequeñas

Fran dijo...

me ha encantado, aunque hay algunas fotos de más. Enhorabuena por vuestro trabajo.

carmen dijo...

wola xicas muchas felicidades me ha parecido mu interesting and very fantastic.Se parece mucho a mi trabajo sobre las moscas.weno muchos besitoss!!!

José luis dijo...

Me ha gustado mucho,pero hay demasiadas fotos.Enhorabuena por este trabajo que es fantástico.