viernes, 30 de enero de 2009

La asombrante historia de la genética.

LA ASOMBRANTE HISTORIA DE LA GENÉTICA.

En el año 1900, tres científicos convergieron en una encrucijada sin precedentes en la Historia de la investigación: cada uno de ellos, sin previo conocimiento de la labor de los otros dos, había hallado las reglas que gobiernan la herencia de caracteres físicos por los seres vivos.

Sus nombres eran:
el del holandés, Hugo de Vries,
el del alemán,Carl Correns
y el del austrohúngaro
Erich Tschermak.

En esa carrera para publicar el hallazgo, uno de los primeros pasos que dieron fue comprobar diversas publicaciones científicas y ver si había trabajos anteriores en ese campo.


Se asombraron mucho cuando encontraron un increíble artículo de un tal Gregor Johann Mendel, en un ejemplar de una oscura publicación de hacía treinta y cinco años. Mendel había observado en 1865 todos los fenómenos que los tres científicos se disponían a exponer en 1900.

Los tres tomaron la misma decisión, abandonaron toda pretensión de originalidad y llamaron la atención sobre el descubrimiento de Mendel, solo se limitaron a exponer su labor como mera confirmación del trabajo anterior de Mendel.

Desde 1857, y durante ocho años, se dedicó a cultivar guisantes. Lo hizo muy metodicamente y todos los descubrimientos que fue realizando los fue anotando y con ellos consiguió editar un artículo.


Pero Mendel era sólo un aficionado y no logró que ningún científico importante se interesara en su trabajo. Publicó un artículo en una pequeña revista científica local y nadie le prestó atención.

Y así pasó inadvertido durante treinta y cinco años.

Mendel murió en 1884, sin proseguir el trabajo que había terminado en 1865 y sin ver reconocida su labor.

La ciencia que fundó Mendel se llama hoy día genética, y aunque ahora todos conozcamos a su "fundador", también debemos saber que su trabajo fue dado a conocer por tres científicos con una honestidad que aún hoy les honra.

Gregor Johann Méndel fue el artícife pero si estos tres científicos no hubieran descubierto el hallazgo de Mendel, sus teorías nunca hubieran salido a la luz.


Referencias:
Cómo nació la Genética

3 comentarios:

Juan A. del Pino dijo...

Vale, Rafa, misión cumplida, aunque te digo lo mismo que a Jose Luis, deja de ser tan textual al resumir un texto de otra persona, intenta aportar tu punto de vista

manolo dijo...

Me ha parecido fantástico porque él también ayudó a publicar las leyes de Mendel y eso yo no lo sabía

Fran dijo...

Me ha parecido una buena idea el aportar cosas que yo no sabía, aunque ya había escuchado hablar antes de esos tres científicos. Buen trabajo.