jueves, 12 de febrero de 2009

200 años del nacimiento de Charles Darwin


Hoy, 12 de Febrero de 2009, se cumple el Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Da también la coincidencia de que este año, allá por Noviembre, habrán pasado 150 años después de la publicación de la obra emblemática de este científico, El Origen de las Especies (1859). Es el Año de Darwin.
Para conmemorar la efeméride se están desarrollando actos de todo tipo. Quizá el más destacado sea la macroexposición del Museo de Historia Natural de Londres ("the biggest ever exhibition about Charles Darwin") a la que algunos difícilmente podremos asistir, creo, pero que siempre podremos ojear desde la ventana abierta al mundo que es Internet.

Siguiendo con la RED, multitud de autores se han hecho eco de la convocatoria que ha lanzado el Blog de Darwin (Blog for Darwin). En esta iniciativa se pretende reunir todas las aportaciones voluntarias que se produzcan en la Blogosfera y que hablen sobre Darwin o su obra entre los días 12 y 15 de este mes. Este mismo blog se ha adherido a la convocatoria y los post (artículos) publicados en estas fechas sobre este tema podrán verse desde cualquier rincón del planeta donde exista una conexión a Internet.

Hay muy buen material sobre Darwin y la Evolución en la red.

La mejor fuente la constituye, a mi entender, Darwin on line, (this site contains Darwin's complete publications, 20,000 private papers, the largest Darwin bibliography, manuscript catalogue and hundreds of supplementary works: specimens, biographies, obituaries, reviews, reference works and much more) magnífica y ejemplar página en la que se recoge toda la obra de este autor y buena parte de sus circunstancias históricas, sociales o familiares. Cuenta, además, con un archivo gráfico verdaderamente increíble.

Enlaces que me parecen indispensables para conocer la vida y obra de este científico que puso patas arriba la Ciencia y la Sociedad de su época:

*Darwin y el concepto de azar
*La Historia del Origen de las Especies
*Autobiografía(Charles Darwin)
*El Diario del Beagle.(blog que publica diariamente anotaciones del cuaderno de viaje de Darwin en su viaje a bordo del HMS Beagle).


Existen también buenos documentales y vídeos disponibles en la RED cuyo visionado no deberíamos perder:
*
El Genio de Darwin: La vida, Darwin y todo lo demás
*El Genio de Darwin:El quinto primate
*El Genio de Darwin:Dios nos devuelve el golpe
(en DocuCiencia)
*Evolución:Wallace y Darwin.

Por último, una pequeña reflexión, al hilo de lo que se comenta en PaleoFreak (Darvinitis) a propósito de un escrito publicado en por Carl Safina (Darwinism Must Die So That Evolution May Live ):

"Equiparar evolución con Charles Darwin es ignorar 150 años de descubrimientos, incluida la mayor parte de lo que los científicos comprenden acerca de la evolución (...) La ciencia ha continuado avanzando",

porque, efectivamente, desde que Darwin publicó su Origen ha llovido mucho y hoy en día la Teoría de la Evolución comúnmente aceptada (la Teoría Sintética, también conocida como Neodarvinismo) se basa en hechos, observaciones y descubrimientos realizados (si exceptuamos a Mendel) después de la muerte de Darwin. Eso no significa que estuviera equivocado en lo principal (que se mantiene en muchos aspectos) sino que la Teoría Evolutiva ha ido ampliándose y mejorando con los años a la luz de nuevos hechos científicos. El mismo Darwin reconocía que existían puntos oscuros en su Teoría que no era capaz de explicar a su entera satisfacción y que sólo el tiempo y nuevos investigadores podrían resolver. Como así ha sucedido. Hoy en día la Evolución es un hecho incuestionable y el mecanismo propuesto por Darwin, la Selección Natural, sigue siendo el más plausible, aunque quizás no el único.

Para finalizar, también recomendaría la lectura de este post (Lo que Darwin nunca dijo) que intenta aclarar los diez errores , falacias e imprecisiones más frecuentes sobre la vida y la obra del naturalista inglés que inauguró la biología evolutiva.

(y lo último, tampoco estaría de más visitar alguna web donde nos hablen acerca de los secundarios de lujo que participaron en la epopeya darwiniana: Fitzroy, Wallace, Lyell, Huxley...)

Imagen del Beagle: Darwin on line


2 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias por el enlace. ;)

Juan A. del Pino dijo...

De nada. Magnífico blog el suyo, por cierto (La Ciencia de la Vida)
http://biogeocarlos.blogspot.com/