viernes, 13 de febrero de 2009

Darwin

El 12 de Febrero de 2009 se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de su más importante obra "El Origen de las Especies", por lo cual se ha declarado 2009 como el Año de Darwin.


Charles Robert Darwin (1809-1882)

El naturalista inglés Charles Darwin, padre de la teoría científica de la evolución de las especies, nació en Shrewsbury en el año 1809. Tras un intento fallido de estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, pasó a Cambridge (en 1828) donde asistió a cursos sobre muy diversas materias, desde teología y lenguas clásicas, hasta geología, entomología y botánica.

Entre 1831 y 1836 participó como naturalista en la famosa expedición por América del Sur y las islas del Pacífico a bordo del H.M.S. Beagle. Ese viaje, sobre el cual en 1839 publicó un detallado diario, fue decisivo en su vida, ya que le permitió realizar múltiples observaciones de animales y plantas, y acumular una abundante información a partir de la cual comenzó a desarrollar sus teorías sobre la evolución de las especies.

Tras 23 años de maduración, Charles Darwin publicó en 1859 su principal obra El origen de las especies ( "On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life" ), en la que explica la aparición de nuevas especies y la desaparición de las preexistentes como consecuencia de la selección natural.

Sus ideas provocaron tanto entusiasmo como polémica, especialmente cuando amplió los principios evolutivos a la especie humana. Darwin completó sus ideas sobre la evolución con sucesivas publicaciones hasta su muerte, ocurrida en 1882.

Cronología de los principales sucesos de su vida:

1809. Nace el 12 de febrero en Shrewsbury.

1817. Va a la escuela del Rev. G. Case, como externo.

1818. Ingresa en la escuela de Shrewsbury, dirigida por el doctor Butler.

1825. Ingresa en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina. Muestra interés en la historia natural y asiste a clases de geología, pero llega a la conclusión de que lo suyo no es la medicina. Su padre lo envía a Cambridge a estudiar geología.

1827. El 15 de octubre es admitido en el Christ`s College.

1831. El 26 de abril recibe su licenciatura con el puesto número diez dentro de su promoción. El 24 de agosto, el Rev. J. S. Henslow, profesor de botánica, le comunica el ofrecimiento del capitán Fitz Roy de viajar en el Beagle. Vencida la resistencia de su padre gracias a la intervención de Josiah Wedgwood, zarpa en el Beagle, desde Devonport, dos días después de Navidad.

1832. El 16 de enero desembarca por primera vez en territorio tropical (Islas de Cabo Verde). El 28 de febrero el Beagle fondea en Bahía, Brasil.

1833. El 3 de enero el Beagle llega a Tierra del Fuego. Jemmy Button, York Minster y Fuegia Basket (indígenas de Tierra de Fuego recogidos por Fitzroy en su primer viaje con el Beagle a esos territorios) son devueltos a su tierra natal.

1834. El 9 de junio el Beagle atraviesa el cabo de Hornos y entra en el Océano Pacifico. En otoño, Darwin pasa un mes enfermo, con una dolencia no identificada.

1835. El 26 de marzo es gravemente atacado por el Triatoma infestans. El resultado pudo ser una infección latente de la enfermedad de Chagas, que se manifestaría años más tarde en sus continuos problemas de salud. En septiembre el Beagle visita las islas Galápagos, donde las diferencias entre las especies de pinzones dan lugar a los primeros pasos en su concepción de la teoría de la evolución.

1836. El 2 de octubre el Beagle ancla en Falmouth, tras cinco años y dos días de viaje. Luego de una visita a su familia, se hospeda en Cambridge.

1837. Se traslada al número 36 de la calle Great Marlborough (Londres) para clasificar y ordenar sus colecciones con vistas a redactar su informe. En julio comienza su primer cuaderno de notas sobre la evolución de las especies.

1838. Es nombrado secretario de la Geological Society. En octubre trata de distraerse leyendo la obra de Malthus sobre la población y comprende que el mecanismo que tiende a preservar las variaciones más aptas es la selección natural. El 11 de noviembre pide la mano de su prima Emma Wedgwood.

1839. El 1 de enero se traslada a Upper Gower Street, 12, en Londres. El 29 de enero se realiza la boda en Maer. En primavera conoce a Joseph Dalton Hooker. En agosto publica el diario de su viaje a bordo del Beagle.

1842. El 16 de mayo escribe un borrador a lápiz de la teoría de las especies y aparece publicado su trabajo La estructura y distribución de los arrecifes de coral. En septiembre los Darwin se trasladan a Down House, Kent.

1844. De julio a septiembre escribe una versión más completa de su teoría de las especies.

1846. El 1 de octubre comienza a trabajar con los cirrípedos (percebes). En diciembre aparece publicada su obra Observaciones geológicas sobre América del Sur.

1854. Termina sus trabajos sobre los percebes (publicados en dos volúmenes, 1851 y 1854).

1856. Animado por Hooker y Lyell, el 16 de diciembre comienza a escribir un resumen de su teoría evolutiva. Acaba el capítulo tercero.

1857. Para finales de septiembre ha terminado ya ocho capítulos.

1858. El 18 de junio recibe una carta de Alfred Russel Wallace que contiene un esquema completo de la teoría evolutiva basada en la selección natural. El 1 de julio, un trabajo en conjunto con Wallace es leído en la Linnean Society. El 28 de julio comienza a escribir El origen de las especies.

1859. El 24 de noviembre publica El origen de las especies, con una primera edición de 1.250 ejemplares, agotada ese mismo día.

1860. El 7 de enero aparece la segunda edición de El origen, con una tirada de 3.000 ejemplares. El 28 de junio en la reunión de la British Association, en Oxford, debaten Wilberforce y Huxley.

1861. El 30 de abril aparece la tercera edición de El origen, con una tirada de 2.000 ejemplares.

1862. El 15 de mayo aparece publicado su libro De los diferentes artificios mediante los cuales las orquídeas son fecundadas por los insectos.

1864. El 30 de noviembre recibe la medalla Copley de la Royal Society.

1866. En junio aparece la cuarta edición de El origen de las especies, con una tirada de 1.250 ejemplares.

1868. El 30 de enero aparece publicada su obra La variación de los animales y de las plantas bajo la acción de la domesticación. Obra que es reimpresa en el plazo de un mes.

1869. El 7 de agosto aparece la quinta edición de El origen, con una tirada de 2.000 ejemplares.

1871. El 24 de febrero aparece publicada su obra La descendencia humana y la selección sexual.

1872. El 19 de febrero aparece la sexta edición de El origen de las especies, con una tirada de 3.000 ejemplares. El 26 de noviembre aparece publicada su obra La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.

1875. El 2 de julio aparece su trabajo Las plantas insectívoras. En septiembre aparece publicado su libro Sobre los movimientos y costumbres de las plantas trepadoras.

1876. Durante mayo y junio escribe su esquemática Autobiografía, publicada por su hijo Francis dentro de Vida y cartas de Charles Darwin. El 10 de noviembre aparece publicada su obra Los efectos de la fecundación directa y de la fecundación cruzada en el reino vegetal.

1880. El 6 de noviembre aparece publicado su trabajo La facultad de movimiento en las plantas.

1881. El 10 de octubre aparece publicado su librito sobre la formación del mantillo vegetal gracias a la acción de las lombrices.

1882. El 19 de abril muere en Down House, tras un ataque al corazón, a los setenta y tres años de edad. El 26 de abril es enterrado en la abadía de Westminster, junto a Isaac Newton.

Patricia Parra

9 comentarios:

Juan A. del Pino dijo...

Buen trabajo, Patricia. Me ha gustado la forma de enfocarlo en forma cronológica.
Me he permitido la libertad de publicar el texto con algunas pequeñas modificaciones en cuanto al formato (mínimas, la verdad)para así poderlo incluir en las aportaciones del Blog for darwin
(donde ya ha aparecido la referencia a tu trabajo:
http://citizenship.typepad.com/blogfordarwin/2009/02/darwin-.html)
Enhorabuena

alfredo dijo...

Vaya, vaya señor del pino, tiene usted unas alumnas que son todo un portento..le felicito, es usted un profesor muy afortunado.

manolo dijo...

Me ha gustado mucho este trabajo porque me ha ayudado mucho a interpretar este trabajo gracias a la linea cronológica

manolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lucia linares anaya dijo...

Que pedazo de trabajo Patri. Esta muy bien y tambien se entiende muy bien. La verdad es que el Darwin este era todo un crack. Xaoooooooo

Josee dijo...

Muy interesante la vida que llevó este gran conocedor de la ciencia y la biología.Parece mentira lo mucho que trabajó y la cantidad de obras que pudo realizar en su vida.

nazaret dijo...

valla trabajo ,largo pero interesante muy interesante.Estupendo niña me ha encantado

margarita becerra dijo...

Patri me ha encantado este tio hizo mogollones de cosas en su larga vida.Enhorabuena

Fran dijo...

Patri eres toda una máquina, me ha encanatdo sobre todo el resumen de este artículo, las fechas en que ocurrían los principales hechos de Darwin, etc. Te felicito¡¡