viernes, 20 de febrero de 2009

Los pinzones de Darwin


Los Pinzones de Darwin

Los Pinzones de Darwin fueron uno de los motivos de inspiración de Charles Darwin cuando promulgó su teoría del "Origen de Pinzones de Darwin las Especies y Selección Natural¨





Si queremos hablar correctamente, es preferible que cuando nos refiramos a los Pinzones que habitan en Galapagos, deberíamos llamarlos Pinzones de Galapagos.

Después de todo, estas aves son endémicas a este Archipiélago.

En la isla de Cocos existe una sola especie llamada Pinzon de Cocos.

Entonces para explicar de mejor manera, existen trece 13 especies de Pinzones de Galapagos mas la especie conocida de la isla Cocos, totalizando catorce 14 especies de Pinzones.

Pero sin embargo algunos estudios científicos argumentan que existen quince 15 especies de pinzones en el mundo.

Observar a los Pinzones de Darwin puede resultar en un verdadero desafío para los visitantes y es por esto que le recomiendo que traiga consigo un par de binoculares para disfrutar de mejor manera el avistamiento de aves en Galapagos.

Es por esto que algunos detalles de los Pinzones como el tamaño de su pico, la forma del pico, las características de las plumas y tamaños, se pueden observar mucho mejor con la ayuda de los binoculares.


Pero a medida que los números crecen en los modelos de binoculares su tamaño y peso también se incrementan.

Como un ejemplo, podemos comparar el uso de binoculares con el uso de trajes de baño , usted puede nadar o bucear sin el traje, pero si lo tiene puesto su grata experiencia se incrementará enormemente.

No existe una mejor o peor temporada para admirar los Pinzones de Darwin, es mas bien en cualquier momento en que usted disponga de un par de binoculares.

La extraordinaria adaptación que los Pinzones de Darwin desarrollaron a los distintos ambientes y hábitat que presentan las Islas Galapagos fue catalogado por Charles Darwin como un prueba muy importante en la promulgación de su Teoría de la Evolución

En 1.835 durante su expedición a las islas Galapagos, Darwin se dio cuenta de que los Pinzones difieren considerablemente en su estructura de una isla a otra.


Las Pinzones son un grupo de aves similares a los gorriones comunes que viven en dos tipos diferentes de islas:

-Las Islas Galapagos

-La Isla Cocos en Costa Rica

Para entender la evolución de los Pinzones de Darwin se debe tomar en cuenta aspectos y características tales como:

la colonización, competencia, aislamiento, asentamiento ecológico, hábitos de reproducción, edad y la altitud de las Galapagos.

Todas las distintas especies que existen de Pinzones provienen de una sola especie única similar a la especie Volatina Jacarina

Esta especie es muy común de encontrar a lo largo de las costas del Océano Pacifico en America del Sur.

Los Pinzones de Darwin tienen un tamaño similar entre ellos de alrededor de 15 a 20 cm. Y para lograr diferenciarlos de entre las diferentes especies, mira al tamaño y forma de sus picos.

Porque los picos han ido evolucionando con el tiempo y están muy bien adaptados a las fuentes de alimento disponible, como por ejemplo para picar la madera, abrir semillas y para chupar el néctar de la flores.

Las pequeñas variaciones en el tamaño del pico de los Pinzones de Darwin indican el mecanismo evolutivo de adaptación que cada especie ha desarrollado con el tiempo para adaptarse al medio en que viven.

Las islas Galapagos jugaron un papel muy importante durante el viaje de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle.

Los Pinzones de Darwin y las Islas Galapagos quedarán como una "prueba viviente" de la importancia de la evolución en nuestro planeta.

11 comentarios:

manolo dijo...

Me ha parecido un trabajo genial porque yo no conocia a este importantisimo personaje.Me ha gustado mucho

manolo dijo...

Me ha parecido un trabajo genial porque yo no conocia a este importantisimo personaje.Me ha gustado mucho

manolo dijo...

Me ha parecido un trabajo genial porque yo no conocia a este importantisimo personaje.Me ha gustado mucho

Josee dijo...

Me he quedado sorprendido de la cantidad de pinzones que existen y de las cualidades de cada uno.Buen trabajo señor Manolo y señor José.

loli dijo...

Me ha parecido muy interesante, ya que he conocido un ejemplo de la teoría de la evolución, aunque Darwin pensaba que estos pinzones no eran de la misma especie, pero al final se descubrió que si lo eran.

margarita becerra dijo...

Me parece muy interesante el trabajo que ha realizado Manolo. Además, no sabía que había tantos tipos de pájaros y está relazionado con el temario de clase. Enhorabuena Manolo sigue así.

nazaret dijo...

me ha parecido un trabajo un poco largo pero muy interesante y a la vez divertido porque yo no sabía tantas cosas sobre los pinzones.Enhorabuena José y Manolo lo habeis bordado.

Rafa dijo...

Desde mi punto de vista es un tema muy interesante y bonito, porque hay muchos pinzones.enhorabuena

Juan A. del Pino dijo...

Tenéis que mejorar el contenido y el aspecto de esta publicación: hay saltos de párrafo sin sentido, hay asteriscos que se quedan en blanco...
Hay repeticiones de texto.
Mantenéis el mismo "español latino" que el original (nosotros no decimos continuamente "usted", por ejemplo)con lo cual el que lee esto se da cuenta enseguida que se trata de un texto copiado literalmente de otra parte.
¿Qué sentido tiene hacer un trabajo que ya está hecho?
¿dónde está vuestro aporte personal?
¿qué habeis entendido de lo que habeis leido?

Tenéis que leerlo, resumirlo y volverlo a escribir a vuestra manera y con vuestras palabras. Si no, no sirve esto para mucho.
No veo tampoco el enlace a la fuente original.

CARMEN dijo...

MANOLO ME PARECE UN TEMA MUY INTERESANTE Y AMENO ERES UN MAQUINA Y APRENDEMOS TODOS CON TU RESUMEN T KIERO0 TE ADORO VAS A YEGAR MUY LEJOSSSSSSS

José luis dijo...

Me parece un trabjo muy bueno,porque no sabia que existieran tantos pinzones.Buen trabjo!