viernes, 17 de abril de 2009

LA ORCA

La orca (nombre científico: Orcinus orca), es un mamífero marino del orden de los cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfines oceánicos, conocida como Delphinidae. Se encuentra en los océanos de todo el mundo, desde las frías regiones árticas a los cálidos mares tropicales, correspondiendo al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre). Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos, no posee enemigos naturales.

EVOLUCIÓN

La orca es la única especie del género Orcinus, siendo una de las treinta y cuatro especies de la familia Delphinidae. Al igual que el cachalote del género Physeter, Orcinus es un género con una sola especie, sin un pariente inmediato desde el punto de vista cladístico. Por esta causa, los paleontólogos creen que la orca es una candidata de primera línea para tener una historia evolutiva anagenética (es decir, que en la evolución desde el ancestro hasta la especie descendiente no existió una bifurcación del linaje). Suponiendo que hubiera sido así, la orca sería una de las especies de delfines más antiguas, aunque probablemente no sería tan antigua como la propia familia Delphinidae, la cual data por lo menos de siete millones de años atrás.
Hay como mínimo entre tres y cinco "tipos" de orcas, los cuales podrían considerarse razas o subespecies separadas, incluso se a afirmado que podrían ser especies diferentes.
-Residentes: Son el grupo visto con mayor frecuencia debido a que son costeras y no emigran.

-Transeúntes: Son el grupo que dieron nombre a la especie: ballena asesina.
-Marítimas:Estas orcas se desplazan a lo largo del mar abierto y se cree que se alimentan de tiburones y rayas.


DISTRIBUCIÓN

Las orcas se encuentran en todos los océanos del mundo y la mayoría de los mares, incluyendo el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Son los cetáceos más numerosos y posiblemente los segundos mamíferos con mayor extensión distribucional, después de los seres humanos.
Las orcas tienen una amplia distribución geográfica, abarcando desde regiones polares hasta los trópicos. Se encuentran en casi todos los mares del mundo, prefieren aguas profundas pero también se las puede ver cerca de la costa. En territorio argentino hay poblaciones desde el sur de Buenos Aires hasta la Península Antártica.



No hay comentarios: