viernes, 24 de abril de 2009

Mimetismo batesiano y mimetismo mulleriano en insectos

MIMETISMO BATESIANO:
Mosca abeja:




Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: DIPTERA
Familia: BOMBYLIIDAE
Genero: Parageron
Especie: Incisus
Nombre común: Mosca abeja
Tipo de animal: Moscas - Sírfidos
Municipio: Atarfe
Comarca: Área Metropolitana
Estación: Invierno
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la especie:
Díptero de pequeño tamaño, máximo 1 cm de longitud. La hembra es algo mayor que el macho. Posee un aguijón en la cabeza que le confiere un aspecto peligroso aunque no lo son, este aguijón no es más que una trompa que usa para libar el néctar de las flores. De vuelo corto y grácil van desplazándose de flor en flor, buscando alimento.
Ojos compuestos separados, tórax de color pardo, con rayas longitudinales grises obscuro o negras. Abdomen negro con finas franjas de color blanco y con un tamaño igual a la mitad de la longitud total del insecto. Patas filiformes y alas algo ahumadas.

Distribución general:
Países mediterráneos de Europa. En la Península Ibérica ha sido citada en distintas provincias españolas y en Portugal sólo en el Algarve.

Hábitat
:
Esta especie se encuentra fundamentalmente en zonas de matorral, herbazales y pastizales efímeros. Es fácilmente localizable en compuestas y geranios.
Comportamiento:
Los adultos de la especie son claramente florícolas, alimentándose de néctar. Pueden verse volando desde principios de Febrero hasta finales de Julio.
Sus larvas son predadoras o parásitas de otros insectos, alimentándose de orugas de mariposas nocturnas, puestas de huevos de saltamontes, larvas de abejas y avispas, huevos de arañas, e incluso algunos parasitan larvas de avispas y abejas que a su vez parasitan larvas de otros insectos (hiperparasitismo). Las fases larvarias de muchas de estas especies son poco conocidas.
Como mecanismo de defensa ante los depredadores usan el mimetismo batesiano, para parecerse a otras especies más peligrosas, como por ejemplo, las avispas y abejas.

Localización en Granada:
Es una especie muy frecuente en la Provincia.


MIMETISMO MÜLLERIANO:

Mariposa virrey:

Mariposa monarca Danaus plexippus


Descripción: Es difícil pasar por alto la monarca, en razón de su talla relativamente grande y la coloración naranja de sus alas, con nervaduras y márgenes negros. Éstos están tachonados de una doble hilera de manchas blancas. El diseño de la cara dorsal de las alas se repite en la ventral, pero con un tono más pálido.
Ciclo de Vida:Los adultos se alimentan del néctar de flores, sobre todo de Asclepias.
Hábitat y Distribución: Se pueden observar monarcas migrantes por toda Alberta; en el norte, hasta la región del Lac La Biche. Su distribución se extiende por todo el mundo. Las monarcas tropicales no migran.
Plantas Hospedantes: La oruga se alimenta de algodoncillos (Asclepias spp), absorbiendo compuestos tóxicos que contienen esas plantas hasta llegar al estado adulto. Se cree que esas toxinas le confieren un sabor desagradable para las aves, con un efecto menor en insectos depredadores y parásitos.
Período de Vuelo: Las monarcas adultas migran hacia el norte en primavera, aliméntandose del néctar de diferentes flores; se las ha encontrado en regiones situadas muy al norte, hasta en el Lac La Biche, en Alberta. En esa provincia, se han observado adultos del 1º de junio al 25 de agosto.
Especies Semejantes: : Muchas personas suponen que toda mariposa de gran talla y de color naranja y negro es una monarca. En Alberta, la mariposa monarca es bastante rara y, en la mayoría de las observaciones, la mariposa que uno cree que es una monarca resulta ser una de las muchas otras especies de color naranja y negro que se encuentran en la provincia. La mariposa virrey (Limenitis archippus) es la única especie que se asemeja mucho a la monarca, pero se distingue de ella por ser de menor tamaño y por faltarle la doble fila de manchas blancas que la monarca tiene en el margen de las alas. Además, L. archippustiene una franja transversal negra en las alas posteriores. La relación entre Danaus plexippus y Limenitis archippus se ha considerado por mucho tiempo un caso de mimetismo de Bates, pero esa interpretación está siendo revisada a la luz de experimentos recientes.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mimetismo
http://es.mongabay.com/rainforests/0306.htm
http://www.virtualmuseum.ca/Exhibitions/Butterflies/espanol/gallery/ab_species/monarch.html

No hay comentarios: