martes, 21 de abril de 2009

DINOSAURIOS ALADOS




INTRODUCCIÓN
El descubrimiento del Archaeopteryx generó muchas preguntas. A diferencia de otros animales de ese tiempo, este tenía plumas. ¿Fue acaso el primer pájaro? Algunos expertos dicen que sí. Otros, dicen que fue sólo un dinosaurio con plumas. La mayoría piensa que fue el eslabón entre dinosaurios y aves. Sabemos que tenía el porte de un cuervo, con un cerebro y ojos grandes, y plumas y huesos similares a los pájaros de hoy.
Archaeopteryx es el primer dinosaurio emplumado o protoave encontrado, fue descubierto en 1861. El espécimen original fue encontrado en las calizas de Solnhofen en Alemania meridional. Archaeopteryx es un fósil transicional con características claramente atribuibles a reptiles y a aves por igual.
Desde 1996 hasta hoy se han descrito 16 géneros de le="">dinosaurios.
Entre los dinosaurios emplumados descubiertos hasta ahora están Beipiaosaurus, Caudipteryx, Dilong, Microraptor, Protarchaeopteryx, Shuvuuia, Sinornithosaurus, Sinosauropteryx y Jinfengopteryx.
SIMILITUDES ENTRE AVES Y DINOSAURIOS.


Los dinosaurios emplumados se consideran fósiles de transición entre dinosaurios clásicos y aves. Era ya conocido que las aves antiguas como el Archaeopteryx tenían muchas características de reptil, como dientes, y garras en sus dedos, y muchos años antes había sido teorizado que los pájaros descendían de dinosaurios terópodos.
Se ha demostrado de muchas formas la relación entre aves y dinosaurios, ya que su similitud morfológica en cuanto al cráneo, la cadera, las patas y las extremidades superiores es muy notable.

Los dinosaurios y las aves comparten muchas características: se han identificado más de cien aspectos anatómicos aviares en los esqueletos de los terópodos maniraptores . Algunos de estos rasgos en común se presentan en el cuello, pubis, muñeca, extremidades superiores, omóplato, cerco y huesos pectorales. En especial la fúrcula hueso resultante de fusionar ambas clavículas, único en terópodos y aves.
Todo esto afirma la idea de que los dinosaurios fueron efectivamente los antepasados de las aves.



Ver Dinosaurios alados en un mapa más grande

2 comentarios:

Juan A. del Pino dijo...

Buen trabajo. Está claro quienes fueron los antepasados de las aves.

Juan A. del Pino dijo...

... y el video está muy simpático. No está mal algo de humor entre tanta Ciencia.