viernes, 24 de abril de 2009

Mimetismo en animales.

En Biología, el mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro, con el que no guarda relación, y obtiene de ello alguna ventaja funcional.
A continuación se muestran ejemplos de mimetismo en animales:


En estas dos imágenes hemos podido observar el mimetismo batesiano de una inofensiva mosca al semejar el aspecto de una abeja, y así tener menos depredadores.



Otro ejemplo de mimetismo batesiano es el de las serpientes. En este caso hablamos de la coral, y en la imagen de la derecha un caso en el que se cumple mimetismo, como es la falsa coral:

A continuación se apreciará un ejemplo de mimetismo mülleriano con este caso tan interesante:


Ophrys speculum es una de las muchas especies mediterráneas de este género que imitan el aspecto de una abeja a los ojos de un macho. La mancha azul evoca el reflejo del cielo sobre las alas paralelas.

Creo que también puede ser interesante el mimetismo auditivo:
Un caso notable de mimetismo auditivo lo ofrece la lechuza terrestre o vizcachera (Athene cunicularia), que anida en cavidades del suelo, donde los pollos responden a la aproximación de potenciales enemigos emitiendo un sonido como el del cascabel de una serpiente.


Referencias:

Wikipedia

2 comentarios:

Juan A. del Pino dijo...

Muy bueno, Rafa. Un artículo bien escrito, bien desarrollado, con buenas imágenes bien colocadas. Y con estilo a la hora de escribir.
Enhorabuena.

Rafa dijo...

Muchas gracias juan