viernes, 17 de abril de 2009

La Evolución del Ornitorrinco


EL ORNITORRINCO

El Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un eslabón evolutivo entre los mamíferos y las aves(?).Fue encontrado por primera vez en 1797.
Posee unas características muy particulares,
que son las siguientes:

- Tiene un pico como el pato, pero carnoso.
-El pelaje exterior es como el del oso,y el interior como el de la oveja.
- Pone huevos como los reptiles y las aves , a pesar de ser un mamífero.
- Su cola es como la del castor.
- Da leche ,pero no tiene mamas.
-Es nocturno como el búho.
- Camina como el reptil y gruñe como el perro.
- Cloquea como la gallina, y se alimenta como un pez.
-Posee patas palmeadas y es acuático como la nutria.
-Los machos tiene veneno como las serpientes.
-Sus huevos son como los de tortuga.
-
Detecta impulsos eléctricos.
-Los ornitorrincos vivos son iguales que sus fósiles.


La secuencia genómica del ornitorrinco coincide solo en un 80% con la del ser humano.Según la Teoría de la Evolución , la línea evolutiva de este mamífero es la que se encuentra más alejada de la especie humana.(Este animal se diferenció hace unos 166 millones de años de su predecesor primitivo y es por tanto el mamífero más lejano de los seres humanos.)
Su acercamiento a las aves y los reptiles, más que a los mamíferos se debe a que posee 5 pares de cromosomas dedicados a la determinación sexual. Su serie de cromosomas es XYXYXYXYXY.
El ornitorrinco posee un olfato distinto al de las aves y los reptiles, además puede olfatear debajo del agua.
Las prematuras crias de ornitorrinco sobreviven gracias a la eficacia antimicrobiana que poseen.
La secuencia del genoma son unas series de características de mamífero mezcladas con amalga de ancestros reptilianos.
Otro aspecto interesante del genoma es, que los ornitorrincos poseen glándulas mamarias, producen leche pero no tienen pezones y sus crias chupan la leche de los pelos de la madre.
Los embriones se desarrollan dentro del útero durante 21 días, cuando el huevo es expulsado, permanece 11 días incubado para que la cria se desarrolle completamente.

Los creacionistas sostienen que el ornitorrinco es un tipo de organismo cuyo diseño creativo incluyó una variada serie de características.

Por tanto el ornitorrinco parece ser un tipo distintivo de animal. El ornitorrinco es una demostración de la creación(?).

Referencia: El ornitorrinco y la teoría de la evolución por Paulo Arie.
Realizado por: Carmen.

2 comentarios:

Juan A. del Pino dijo...

Carmen:
CONTRASTA TUS FUENTES DE INFORMACIÓN.
No basta con leer una sola fuente, un solo artículo. No todo lo que hay en Internet es verdad ni completamente cierto. Hay que leer sobre lo mismo en varios sitios para dedicir qué puede ser acertado y qué no lo es, aparte que cuando buscas en varios lugares completas y amplías información.
El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus, cuando se habla de especies concretas en Biología se suele hacer mención a su nombre científico, y por algo será...)no es "una demostración de la creación", ni tampoco "un eslabón evolutivo entre los mamíferos y las aves", como se dice en tu artículo.
Decir que "Su acercamiento a las aves y los reptiles, más que a los mamíferos se debe a que posee 5 pares de cromosomas dedicados a la determinación sexual" no es una frase correcta e induce a engaño: no por tener esos cromosomas se parece a aves y reptiles, su acercamiento se deberá a muchas más cosas y lo que se menciona me parece a mi más bien anecdótico frente a otros rasgos.
Su "pico de pato" (de donde procede su nombre) no es un verdadero "pico" como el de las aves, es su hocico. En el Parque de las Ciencias de Granada vimos un ejemplar disecado y su esqueleto y se veía claramente que el falso pico es una prolongación esquelética, que externamente presenta consistencia carnosa y está cubierto por piel desnuda. El pico es su hocico; así que podríamos hablar de órganos análogos (forma parecida, origen evolutivo distinto).
En el artículo tampoco mencionas la distribución geográfica de estos simpáticos animalillos, que resulta clve para entender su evolución, o su relación con alguna especie actual.
En Wikipedia hay un buen artículo sobre este animal que incluye buenas imágenes (te he incluido una del esqueleto).
Tampoco hubiera estado de más haber incluido un vídeo de youtube para ver a este animal en acción.

Anónimo dijo...

¡¿Y tú cómo sabes que está mal su blog y que tu información está bien?!
es muy probable que sea la conexión entre mamíferos y aves debido a su anatomía corporal, así que tú también busca varias fuentes.