viernes, 17 de abril de 2009

Lobo Marsupial

El lobo marsupial (nombre científico Thylacinus cynocephalus), también conocido como lobo de Tasmania, tigre de Tasmania y tilacín, fue un marsupial carnívoro del Holoceno. Era nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Se trataba del último miembro viviente de su género (Thylacinus), viviendo los otros miembros en tiempos prehistóricos a partir de principios del Mioceno.
El lobo marsupial se extinguió en el continente australiano con la llegada de los colonos europeos pero sobrevivió en Tasmania junto con otras especies endémicas, incluyendo el diablo de Tasmania. Generalmente suele culparse de su extinción a la caza intensiva, incentivada por recompensas, pero podrían haber contribuido otros factores, como por ejemplo las enfermedades la introducción de los perros, o la ocupación de su hábitat por los humanos. Aun cuando se lo considera oficialmente extinguido, todavía hay quienes dicen haberlo visto.


Ver mapa más grande
Como los tigres y lobos del Hemisferio norte, de los cuales heredó dos de sus nombres comunes, el lobo marsupial era un depredador alfa. Siendo un marsupial, no tenía relación con estos mamíferos placentarios pero debido a la evolución convergente, presentaba la misma forma general y las mismas adaptaciones. Su pariente vivo más próximo es el diablo de Tasmania.
El lobo marsupial moderno apareció por primera vez hace cuatro millones de años.
Presentaba un gran parecido con los cánidos del Hemisferio norte: dientes afilados, mandíbulas potentes, talones levantados y la misma forma general. Como el lobo marsupial ocupaba el mismo nicho ecológico en Australia que los cánidos del resto del mundo, desarrolló muchas de sus adaptaciones.

3 comentarios:

Juan A. del Pino dijo...

Buen artículo Josee.
Me ha gustado en particular la referencia a la evolución convergente:
"Siendo un marsupial, no tenía relación con los mamíferos placentarios pero debido a la evolución convergente, presentaba la misma forma general y las mismas adaptaciones (que los predadores placentarios del Hemisferio norte)(...). Como ocupaba el mismo nicho ecológico en Australia que los cánidos del resto del mundo, desarrolló muchas de sus mismas adaptaciones."

Las imágenes y el formato están bien escogidas y cuidadas. El vídeo es, verdaderamente, una pieza histórica .
Lástima que el mapa no saliera como se pretendía, aunque no queda nada mal.

manolo dijo...

Me ha gustado mucho porque no sabía nada de este animalito y es verdaderamente una pasada y me ha extrañado es que casi todos los animales más originales vivan en Australia.

rafa dijo...

es chachi piruli no lo conocia bien ni sabia ke estaba extinto es una pena.se nota que te lo has currao buen trabajo