viernes, 24 de abril de 2009

Mimetismo

MIMETISMO, ARTE DE ESCONDERSE.
En Biología, el mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro, con el que no guarda relación, y obtiene de ello alguna ventaja funcional.
El objetivo del mimetismo es engañar a los sentidos de los animales, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil.
Existen dos tipos de mimetismo: mulleriano y batesiano.
Ejemplos de mimetismo:
La mosca de las flores (Syrphidae), mimética de abeja es un ejemplo de mimetismo batesiano.
Como podemos ver en la imagen, es una mosca que toma el color de la abeja como cualidad suya para evitar peligro y avisar de que es venenosa como las abejas cuando es una simple mosca.



Ophrys speculum es una de las muchas especies mediterráneas que imitan el aspecto de una abeja a los ojos de un macho. La mancha azul evoca el reflejo del cielo sobre las alas paralelas.






Lechuza vizcachera o pequén, cuando tiene su crias (polluelos) los oculta en el suelo e imitan el sonido de la serpiente de cascabel para escapar de depredadores .





En esta foto se puede observar un ejemplar de Chrysolina, su táctica para camuflarse es colocarse en las flores donde sus colores la camuflan.



Oruga de geométrido: adopta la forma del tronco de la ramita en la que se posa para protegerse y pasar desapercibida.



Trabajo de PATRICIA PARRAS. Espero que os guste.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mimetismo
+ fotos






1 comentario:

nazaret dijo...

ola loka que me visto negra pa encontrar tu trabajo vayavaya pero mu bien eh!