martes, 21 de abril de 2009

Un animal extraño:El hoatzin



Hoatzin:

El hoacín, hoatzín, shansho (en el Perú) o serere (Opisthocomus hoazi) es una especie peculiar de ave tropical que habita en las zonas pantanosas que envuelven el Río Amazonas y Orinoco en América del Sur.


Ver mapa más grande


Características:
ne las dimensiones de un faisán, pero es mucho más esbelto, con el cuello y la cola más larga y tiene una cabeza pequeña. Tiene una cara blanca sin plumas y con los ojos rojos, y en su cabeza hay una cresta serrada. Tiene una capacidad limitada de volar.
Familia:
Se ha debatido mucho sobre su relación con otras especies de aves. Se le ha dado una familia propia, Opisthocomidae, y ha estado previamente incluido dentro del orden de los Galliformes o de los Gruiformes, a causa del parecido con el agami. Sibley les consideraba más parecidos a los cucos, cosa que lleva a más controversia porque los cucos tienen patas zigodáctiles.
Los análisis cladísticos hacen pensar en una relación del hoacín con la familia de los seriemas, y más distantemente.
Aparato digestivo:
El hoacín se come las hojas y los frutos de las plantas que crecen en los pantanos en los que vive. Una de las tantas peculiaridades de esta especie es que tiene un sistema digestivo único entre las aves. Los hoacines usan fermentación bacterial en la parte delantera del estómago para descomponer el material vegetal que consumen, tal como las vacas y otros rumiantes. Los hoacines son una especie gregaria y hacen nidos en pequeñas colonias,poniendo entre 2 y 3 huevos en un nido de bastones construidos en un árbol que cuerga sobre el agua.El pollo,que es alimentado a base de pasta vegetal por los padres;tiene otra extraña característica tiene dos garras en cada ala que le ayudan a agarrarse a las ramas.Se trata de una especie muy ruidosa,que tiene una variedad de sonidos de llamada ,uno de los cuales se suele describir como similar a los resoplidos de un fumador empedernido.
    Bibiografía:Todo lo he encontrado en Wikipedia, me parece un trabajo muy ameno y puedes aprender cosas que no has aprendido nunca.


    1 comentario:

    Juan A. del Pino dijo...

    Deberías incluir una imagen donde se vea este ave más de cerca.
    Repasa el texto (faltas de ortografía o de tipografía)